¿Son necesarios los tiempos de preparación?

Published by

on

Daft Punk se toma su tiempo para trabajar en su siguiente album. A medida que transcurre su carrera, se han tomado más tiempo en publicar sus albums. En 1997 publicaron su primer album, Homework, en el 2000 publicaron Discovery, luego en 2005 publicaron Human After All. Ocho años después, en 2013, publicaron Random Access Memories. ¿Por qué ocho años para su siguiente album?

1035x778-dp-1800-1387421547-2

Después del tour Alive en 2007, no estaban seguros de cuál sería el siguiente paso para los productores. Querían reinventarse con una propuesta que tuviera sentido. Se habían convertido en monstruos de su propio éxito. Gracias a Daft Punk, justo al movimiento French Touch, inició un movimiento de música electrónica que se desligaba a la estética de el dúo francés. El grupo no podía regresar a hacer música de la tendencia EDM. Su siguiente paso tomó un giro inesperado.

Fans de la película TRON de 1982, Daft Punk quedaron impresionados cuando le ofrecieron componer la banda sonora para TRON: Legacy. Los productores jamás pensaron en componer una banda sonora. Era un permiso único para experimentar. Todos los gastos serían costeados por el estudio, permitiendo que la mente de los robots empezara a volar.

El primer elemento que decidieron mantener es el uso de música instrumental para la banda sonora. Deseaban mezclar el estilo de música con el que normalmente estaban familiarizados junto a una orquesta; la música de los robots con un estilo más humano.

A pesar de que la película tiene una duración de dos horas, los productores franceses realizaron alrededor de 4 horas de material para la banda sonora. A Daft Punk le dieron el chance de experimentar y ellos tomaron esta oportunidad al máximo. Mientras tanto, también se estaban preparando para su siguiente album. Cuando Daft Punk se encontró con la posibilidad de trabajar con una orquesta y músicos en vivo, sabían cuál sería su norte.

Con ello nace Random Access Memories, una visión nostálgica de la música que alguna vez fue, mezclado con música en vivo y personalidades algo olvidadas como Giorgio Moroder, Nile Rodgers, Paul Williams, entre otros. Daft Punk aprovechó para descansar, tomar un proyecto distinto con la realización de la banda sonora para TRON y llevaron su música a un nuevo camino.

Para hacer el mejor trabajo creativo posible, debemos de tomarnos nuestro tiempo para recargarnos y prepararnos para lo que está por venir. Daft Punk podía hacer un album sin esperar, con la probabilidad de repetirse o dejarse llevar una moda. Ellos fueron pacientes para encontrar lo que realmente los animaba a crear.

Las personas creativas saben que a veces hay que prepararse mientras encontramos nuestro siguiente gran trabajo. En esa espera, poco a poco las circunstancias empiezan a trabajar a favor de nosotros para lograr lo que tenemos planteado.

James Cameron esperó más de una década para tener la tecnología correcta para filmar Avatar. El tratamiento de la película se escribió durante 1994, pero los efectos especiales no eran suficientes.

En ese tiempo, Cameron se dedicó a explorar y experimentar para su magnum opus. No solo buscó la manera de apoyar los avances tecnológicos necesarios para la película, sino que también realizo viajes alrededor del mundo y se dedicó a estudiar la vida marina. Todo este proceso de investigación luego fue provechoso para la producción de Avatar.

James Cameron podía fácilmente dejar a un lado Avatar y seguir filmando películas como si nada. Pero el esperó pacientemente. Finalizó Titanic y luego de ese proyecto no dirigió ninguna otra película(bueno, un par de documentales). El se estaba preparando para su trabajo y esperando a que aparecieran las circunstancias correctas.

Entonces, ¿cuál es el apuro para crear? Pensamos que al lograr un gran proyecto tenemos que correr a realizar el siguiente. En parte, esto es cierto, podemos hacer nuevos trabajos creativos para mantener nuestra energía. Pero ello no significa que tengamos que sacar a la luz estos proyectos antes de tiempo. Los creativos continúan trabajando, pero los proyectos finales ocurren en el momento correcto. Da Vinci nunca finalizó la Mona Lisa y le tomó años trabajar en ese cuadro. Sí, Da Vinci realizó otros trabajos durante este tiempo, pero estos eran pequeños proyectos mientas finalizaba su obra maestra.

Tenemos que separar la urgencia de seguir trabajando para mantenernos reconocidos y proteger nuestro ego. La persona creativa no sigue trabajando para hacer crecer su fama; la persona creativa sigue trabajando para prepararse. En el proceso, se toman decisiones que definen el modo de nuestro trabajo. Ya tenemos la idea, ahora es el momento de pensar cómo lo vamos a ejecutar. En el mundo creativo, las ideas son como el dinero de Monopolio. Las ideas no son importantes porque cualquier persona las puede tener. Lo que importa es cómo ejecutar la idea para que sea brillante.

Es por eso que necesitamos períodos de transición, pequeños períodos sabáticos donde creamos y pensamos sin el apuro de saltar hacia el siguiente proyecto. El período de preparación puede ser más importante que el período de ejecución. Es aquí donde se estructuran los pensamientos y logramos distanciarnos de nuestro trabajo.

A inicios del 2017, me quería dedicar a la magia para hacer un show de cerca. Sería un nuevo reto para mi, pero estaba entusiasmado con la idea de presentar algo totalmente diferente. Me dedicaba a pensar cómo iba a realizar ese show y pensaba en las grandes ideas que podía hacer. En cuestión de semanas ya estaba colapsado.

Dejé de pensar por completo en el show para enfocarme en otras áreas, como este blog. Aunque revisaba algunas ideas, no tenía el mismo entusiasmo. Tenía que distanciarme del proyecto porque sino no encontraría las ideas que quería. Con ello dejé reposar la idea y dirigí mi atención a otros proyectos.

A mediados de julio, empecé a retomar la magia y las ideas del show. De un momento al otro, las ideas llegaron sin frustraciones. Ya tenía la estructura del show, parte del primer borrador de un guión y estaba ensayando algunos actos. Fue como si mi mente hubiera trabajado todos estos meses a pesar de que descansé y tomé mi tiempo para prepararme, trabajando en otros proyectos.

Hacer margen para nuestro trabajo es necesario. Es el espacio donde nos podemos recargar para hacer el verdadero trabajo. Este no es el momento para buscar excusas, sino para encontrar soluciones. Este momento de preparación te ayudará a buscar maneras de enfrentarte a la Resistencia en cada paso de tu camino.

Al principio, buscarás excusas para paralizarte, para no hacer el trabajo. Y nadie te culpa por ello. Millones de creativos sienten lo mismo que tú. El trabajo creativo es una constante lucha contra nuestros profundos miedos y temores. La idea es enfrentarlos para utilizarlos a nuestro favor. Es allí donde el verdadero trabajo empieza a florecer y encuentras soluciones a los problemas.

No dejes llevarte por la urgencia del momento. Lo más sencillo es dejarte llevar por las tendencias o los temas que rodean actualmente la sociedad. En muchos casos, estos elementos cambian en 5 o 10 años. Y si haces algo basado en la tendencia, tu trabajo creativo también durará al igual que la tendencia del momento.

No escondas tu identidad bajo estas influencias. No te escondas. Encuentra tu voz y haz tu trabajo desde allí. El mundo no quiere otra replica, otra banda cantando covers. ¿Quieres hacer algo de valor? Entonces empieza por valorar que tienes la posibilidad de hacer algo increíble para el mundo.

El mayor secreto de hacer un trabajo increíble es darte el tiempo para prepararte hacia ese trabajo. Tener la paciencia de reconocer cuándo es el momento correcto. No busques atajos ni maneras de reducir ese tiempo. Como dice Derek Sivers en su libro Anything You Want: cuando te suscribes a un maratón, no vas a querer que un taxi te lleve a la meta.

Tienes que comprender que el tiempo de preparación es tan importante como el mismo hecho de sentarte a crear. No lo veas como un mero descanso, sino como un período para reorganizar tus ideas hacia lo que realmente quieres hacer.

No dejes que un taxi te lleve a la meta. ¿Sabes por qué? Porque la gente celebra a la persona que con su esfuerzo y sudor llegó al primer lugar. Cuando alguien trabaja con todo su esfuerzo en un proyecto, eso se evidencia. Cuando uno ve Avatar, es notable los años que James Cameron se dedicó a preguntarse cómo iba a llevar a cabo esta aventura espacial. Cuando escuchas Random Access Memories, uno detalla el esfuerzo de cada artista y las horas dentro del estudio de grabación. Y para estos detalles no necesitas un presupuesto como el de Daft Punk ni como el de James Cameron.

Para ejecutar ideas, primero necesitas una preparación previa. No importa el dinero que tengas, sin prepararse no se puede realizar ninguno de los proyectos que hemos mencionado.

Un escritor o un pintor no requiere de un gran presupuesto para llevar a cabo su oficio. Lo que si necesitan ambos oficios son horas dedicadas a pensar cómo van a realizar su trabajo, qué temas quieren considerar, cuál es la historia que quieren interpretar a través de su arte.

Julio Cortázar no necesitaba gran remuneración para escribir Rayuela y Picasso tampoco requería de riqueza para realizar su trabajo. Sin embargo, ambos personajes lograron grandes trabajos que, eventualmente, los llevaron a vivir de ello.

La próxima vez que sientas la urgencia de saltar a realizar tu trabajo, tómate tu tiempo. Permite que tengas un espacio para recargarte y prepararte para lo que está por venir. Estos períodos de transición son importantes para tu trabajo. Sin ellos, serás una replica más de la tendencia del momento.

Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

 

Deja un comentario