Deberías Tener Una Rutina En Las Mañanas

Published by

on

Son las 5:38 de la mañana mientras escribo esto. A las 4:30am sonó mi alarma para desayunar. Antes de sentarme a escribir, medité por unos 15 minutos. Luego de escribir, me dedico a leer. Al finalizar, ya estoy dispuesto para empezar a realizar las tareas que me exija el mundo exterior.

Hace un tiempo atrás, entendí el poder de tener una rutina en las mañanas. La rutina se basa en pequeñas actividades habituales que acumulan resultados en el tiempo. Parecen insignificantes, pero un día sin ellas y noto la diferencia.

La distracción es nuestro peor enemigo para la creatividad. Existe diferentes formas que nos distraemos. La más común es caer en las urgencias del día a día. Una diligencia, un trabajo, un pago, algo que tiene que hacerse pero podemos hacer en otro momento. Como personas creativas, hay que luchar contra esas distracciones. Nuestro trabajo involucra tiempo a solas, en nuestros pensamientos, viendo cómo demonios vamos a expresar nuestras ideas al mundo.

La Economía De La Atención

Cada actividad que necesitas tomar una decisión o pensar, te quita energía. Toda actividad que no es un hábito, te quita energía. Nuestra atención es uno de nuestros recursos más importantes y es el que más gastamos sin darnos cuenta. Te doy unos ejemplos cortos:

¿Te levantaste decidiendo qué ibas a comer? ¿Te levantaste pensando qué ropa te ibas a poner? ¿Empezaste a planificar tu día mientras te tomabas el café? En cada una de estas decisiones, perdiste energía mental.

Cada decisión que piensas, desgasta tu atención.

¿Por qué es tan importante proteger nuestra energía mental a estas horas de la mañana?Estas pequeñas decisiones también desgastan la disciplina que podemos tener para ciertas actividades que requieren bastante energía. Como creativos, la disciplina de hacer nuestro trabajo todos los días es el hábito más importante que tenemos.

Nuestra misión para proteger el trabajo creativo es reducir la resistencia, esa fricción que hay para empezar a realizar nuestro trabajo. A medida que sistematizamos más decisiones de nuestro día a día, mayor atención y energía tendremos para esas actividades que son importantes para nosotros.

Mi Rutina

La rutina de cada creativo es personal. Eso si, al ver las rutinas o rituales de varios creativos, vemos que existen muchos puntos en común. Por ejemplo, la mayoría de los escritores empiezan su oficio a tempranas horas de la mañana.

Como universitario, hay días que no puedo realizar mi rutina por completo. Para estos casos, coloco pequeñas dosis de mi rutina entre cada clase para aprovechar la energía que tengo en la mañana.

Mi rutina ideal en las mañanas luce algo así:

  • Me duermo el día anterior a las 9pm.
  • Me levanto a las 4:30am. Con 7 horas y media de sueño tengo un buen desempeño.
  • Preparo mi desayuno. No suelo ponerme muy creativo y tengo tres platos de los que escojo. Mientras preparo el café escojo uno de ellos y lo preparo.
  • Escribo en Day One algunas metas del día y cualquier idea que tenga en mi mente. La idea es reflexionar y hacer registro de mi día.
  • Medito al menos 10 minutos. Este hábito es reciente, pero me ha permitido iniciar fresco cada día y estar enfocado.
  • Escribir: Escribo al menos 500 palabras. A veces escribo para este blog. En otros casos, hago trabajo freelance o escribo en mi diario. La idea es mantener el hábito y soltar las palabras e ideas que vengan a mi cabeza. Puede ser un escrito que no he completado el día anterior, un tema que guardé en una lista de ideas para escribir o lo que llamo escritura libre, donde simplemente quiero expresar cualquier idea o sentimiento pase por mi mente.
  • Leer: 15 minutos al día es el mínimo que hago. Parece algo sencillo, pero transforma tu vida. Si lees 200 palabras por minuto, significa que estás leyendo 3000 palabras por día y 1000000 al año. Este hábito me ha permitido leer más de 40 libros al años por tres años seguidos. Muchas veces las personas intentan leer después del trabajo y no tienen la energía ni la concentración para hacerlo. SI lees en la mañana, te concentrarás con mayor facilidad.
  • Lumosity: este servicio de juegos para la mente me ha beneficiado en formas que no puedo explicar. Es ideal si quieres mejorar diferentes capacidades mentales.
  • Ejercicio: Los beneficios de ir a un gimnasio no son solo físicos. Con ejercicios de cardio y musculatura, estás ayudando a que tu mente se oxigene con mayor facilidad y aprenda a concentrarse. Intento mantener una rutina de al menos una hora de ejercicio al día. Depende de mi horario de la universidad, hago el ejercicio en las tardes.

Cuando Algo Está En El Medio De La Rutina

Es imposible hacer esta rutina a la perfección todos los días y tampoco es el objetivo. La idea es que puedas ser consistente y mantengas los hábitos. Hay algunas estrategias para mantenerlas si no se pueden realizar en la mañana, pero si no lo lograste, no se acaba el mundo.

Muchos de estos hábitos que he mencionado no toman más de 20 minutos excepto el ejercicio. Esto significa que puedo encontrar pequeños espacios en el día para realizarlos. Una estrategia que hago muy común es aprovechar el tiempo entre las clases de la universidad. También si estoy trabajando, los hago en el período de descanso.

Lo bueno de enfocarse en pequeñas metas de mis hábitos es que puedo hacerlas en pequeñas dosis cuando la vida está de por medio. Hay días buenos y días no tan buenos. Cuando encuentras los espacios en el día, te das cuenta que no hay excusas para preocuparse. Siempre hay un pequeño espacio para hacer estas actividades.

Empieza Con Algo Pequeño

Puede que al inicio, hacer una rutina matutina suene tedioso. Sin embargo, empieza adaptando otras rutinas para conocer qué funciona más para tí. Considera algunos hábitos que quieres incluir en tu vida, pero siempre se te dificulta. La idea de una rutina es que puedas hacer diferentes actividades que te beneficien. Empieza con algo pequeño y ve acumulando hábitos a medida que los puedas realizar.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.  

Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

Deja un comentario