Recuerdo con mucho cariño esos días en los que usaba el uniforme de mi colegio. Muchas personas odian el hecho de usar la misma ropa todos los días. Para mí, era uno de los grandes beneficios como estudiante. Te levantas, escoges la misma camisa, el mismo pantalón con los mismos zapatos de siempre y ya estás listo para salir de tu casa.
Extraño esos días. En la universidad y mi trabajo tengo que escoger todos los días qué me tengo que poner. Cuando tengo una salida, me toca pensar qué ropa usar, siendo esta diferente a la del día a día. Sin darme cuenta me toma 5 minutos o más en pensar que me voy a poner.
Esos 5 minutos son 35 minutos a la semana, 30 horas al año. Esas son 30 horas que pueden ser usadas para otras actividades. Cada minuto de nuestras vidas cuenta.
Existe una solución. ¿Por qué no seguimos usando un uniforme el resto de nuestras vidas? Puede que no sea una chemise con un pantalón azul marino, pero existe una variedad de opciones. No, no es una manera de eliminar tu individualidad. Tu uniforme puede reflejar exactamente quién eres.
Muchas personas utilizan uniformes y puede que no te hayas dado cuenta. ¿Alguna vez te preguntaste por qué Steve Jobs siempre usaba una camisa cuello tortuga negra, un blue jean y unos zapatos blancos? O Barack Obama, que siempre usa un traje del mismo color y solo tiene dos modelos de corbata para escoger. George Lucas siempre utiliza una camisa de cuadros con un blue jean. John Lassetter siempre utiliza una camisa hawaiana y shorts khaki.
Puede que la idea de utilizar un uniforme no sea una mala idea a pesar de todo.
A lo largo de nuestro día, siempre estamos tomando decisiones. Cada una de nuestras decisiones involucra el uso de nuestra energía mental. Mientras más energía mental utilicemos para decisiones que son irrelevantes a largo plazo, tendremos menos capacidad para tomar decisiones importantes. Cuando eres el presidente de un país, puede que tu ropa no sea lo más importante. Cuando eres el CEO de una de las compañías más influyentes en tecnología, un cuello tortuga y unos blue jeans bastan. Cuando tomas decisiones más importantes que la moda del momento o cómo usarás tu ropa hoy, entonces un uniforme puede ser la mejor opción.
Desde hace varios años he adoptado esta mentalidad para la ropa que me pongo todos los días. Aunque no utilice exactamente la misma ropa todo el tiempo, tengo una vestimenta particular. Siempre llevo unos zapatos Converse, blue jean, una franela y un suéter. Tengo suéteres de varios colores para variarlos dependiendo de la franela. Cuando voy a salir, aplico la misma modalidad o utilizo una de las cuatro camisas que siempre uso.
Nunca me han preguntado por qué uso la misma ropa todo el tiempo.
En un mundo donde parece que la moda cambia de mes a mes, es mejor quedarnos con lo que sabemos que nos queda mejor y nos sentimos cómodos con ello. Si caemos en la tiranía de la escogencia, perdemos energía por decisiones tan mínimas en nuestra vida pero que suman. Son 5 minutos al día, 35 a la semana, 30 horas al año los que estamos dedicando a decidir nuestra ropa (y sí, sé que las mujeres se pueden tardar mucho más).
Para tener un uniforme, considera estos aspectos:
- ¿Cuál es la vestimenta que me hace sentir cómodo? Tus franelas favoritas, pantalones y zapatos son importantes a tomar en cuenta.
- ¿Cuánta ropa tengo del mismo estilo? Si tienes varias franelas similares, entonces ellas pueden ser tu uniforme. Lo mismo ocurre con el pantalón y los zapatos.
- ¿Me importa tanto la moda como para estar atento a las tendencias todo el tiempo? Hago esta pregunta porque si te gusta la moda y expresarte de diferentes maneras con tu ropa, es algo totalmente razonable. Este artículo es para las personas que buscan vestirse bien pero no se quieren preocupar de esta decisión del día a día. A mi me encantan las personas que logran vestirse de maneras interesantes y contrastantes todo el tiempo, pero en mi vida esto no es una prioridad.
- ¿Qué ropa usaré? Anota en un papel cada ropa que vayas a utilizar de lunes a domingo, si es diferente. Si tienes ropa similar, entonces colócala en un lugar accesible de tu closet.
- ¿Cuáles son mis uniformes para eventos especiales? Al igual que puedes tener un uniforme del día a día, también puedes tener una serie de vestimentas que siempre utilices para otros eventos. Haz una lista con ropa que te sientas cómoda y colócala pegada en un lado de tu closet. Cuando te inviten a un evento, siempre tendrás esa lista a la mano para decidir con rapidez y sin dolores de cabeza.
Mientras más lo pienso, más importantes son las pequeñas decisiones y acciones que hacemos en nuestro día a día. Estas pequeñas acciones nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, acercarnos a nuestros proyectos y dirigir nuestra atención hacia los problemas significativos debemos atender. Así es como logramos entender mejor nuestras decisiones.
Puede que no hagas un uniforme para tu día a día, pero con tan solo hacerte entender cuánto tiempo tomamos para una actividad tan sencilla puede que sea suficiente para pensar en estas mini acciones que desarrollamos. Intenta hacerlo por una semana y te darás cuenta de la diferencia. Luego piensa qué otras acciones puedes minimizar, como escoger la comida del día, y actúa para minimizar estas decisiones. Todo se puede mejorar. Desde el momento que nos levantamos, son las pequeñas actividades las que forman nuestras expectativas del día.

Deja un comentario