Algo fascinante sucede en la vida de todo mago. Esto sucede normalmente de manera inesperada y nos genera una profunda satisfacción. Este momento es cuando un mago nos sorprende e ilusiona con algún artilugio, técnica o método que ya conocemos. Puede que sepamos parte del secreto después cuando el mago lo comenta en una conferencia; otras veces, encontramos el acto en un libro y nos reímos de lo paradójico de la situación. Este momento es sumamente importante para el mago porque muestra cómo el hecho de saber algo en la magia no implica que nuestro cerebro pueda reconocerlo con facilidad cuando se está utilizando.
Esto no solo sucede en la magia, sino también en nuestro día a día. Uno puede conocer todos los sesgos y falacias psicológicas que se han estudiado, pero esto no significa que dejemos de ser falibles a ellas. El tener conciencia de estos fallos perceptivos es un mero paso hacia delante para entendernos como seres humanos. Por ejemplo, el efecto Dunning-Kruger plantea que tendemos a sobreestimar nuestro conocimiento e inteligencia en torno a diferentes habilidades y talentos. Esto significa que sin importar nuestro conocimiento sobre algo, siempre tendremos más confianza en nuestras propias capacidades. Lo más interesante es que cuando leemos esto, pensamos que esto no aplica para nosotros, mostrando cómo el conocimiento de estos sesgos cognitivos no influye del todo en cómo nosotros podríamos actuar frente a ellos.
La desinformación es uno de estos casos donde afecta a la sociedad y, sin embargo, no podemos tener todas las herramientas para reconocer cuándo estamos frente a una desinformación. El mundo de las polarizaciones se aprovecha de este hecho y nos obliga a estar del lado de algo o alguien, aunque esta posición es una ilusión. Sin embargo, creo que la magia nos permite entender un poco cómo podemos al menos mantenernos vigilantes de estas situaciones para estar mejor informados y separar la realidad de la ficción. Puede que igual tengamos sesgos cognitivos, pero podremos tener conciencia de ellos.
- Todo es una interpretación: Toda nuestra realidad es una meta realidad. Es decir, desde los videos de noticias que vemos hasta lo que visualizamos frente a nuestros ojos es una interpretación. Siempre las noticias, sea quien sea que las redacte o presente, tienen un punto de vista específico. Lo único que tenemos a nuestra disposición es tratar de absorber diferentes perspectivas de una misma realidad para acercarnos a una interpretación más completa de los hechos. Esto es especialmente importante con temas populares como situaciones políticas o el cambio climático porque existen posiciones que su único interés es hacer popular un punto de vista en vez de encontrar una realidad completa de estos puntos.
- Siempre queremos interpretar de la manera que mejor se adapte a nuestra identidad: Tendemos a buscar información que confirme aquello en lo que queremos creer y descartar todo aquello que niega dicha información. Hay que mantenernos vigilantes ante este sesgo cognitivo porque solo busca una seguridad de nuestras propias creencias en vez de encontrar una realidad. Busca información de diferentes fuentes y puntos de vista. Recuerda que las redes sociales presentan información que se parece más a nosotros para que sigamos dentro de la aplicación. Es por ello que necesitas buscar fuentes alternativas de información.
- La información se filtra a través de lo que recordamos, vemos y percibimos: Siempre tendremos filtros que afectan cómo procesamos información. El tener conciencia de ello nos mantiene humildes, especialmente cuando conversamos con personas que tienen otros puntos de vista. Es necesario reconocer que solo manejas una pequeña parte de la realidad y, junto a otras personas, juntos podemos encontrar una realidad más amplia.
- Por último, siempre busca la fuente de la información: Las fuentes de información son relevantes porque nos permiten ver cómo esta información es filtrada a partir de un punto de vista. Por ejemplo, una manera interesante de ver información es cómo una noticia es redactaba por una fuente nacional y una fuente internacional. Observarás una clara diferencia en cómo esta información es presentada que te permitirá tener una nueva perspectiva.
La magia presenta cómo nuestro cerebro es una máquina de contar historias. Aunque muchos sepan que la magia tiene algún método o secreto, esto no altera que tengamos la posibilidad de sentir el misterio. Del mismo modo, el conocer cómo procesamos información puede ayudarnos a combatir la desinformación, pero siempre nuestra mente buscará crear una historia conveniente para nuestra propia realidad.

Deja un comentario