Al nombrar magos conocidos de la historia, Harry Houdini es uno de los más mencionados. Un siglo después, Houdini es uno de los magos cuyo nombre ha sido forjado en la mente de las personas a través de libros, series y películas. Sin embargo, Houdini no era el mago más reconocido de su época. Además, nunca fue considerado un buen mago entre la crítica y los mismos magos. Es por eso que a Houdini lo podemos considerar el peor mago más conocido del mundo.
Si pensamos en los logros de Harry Houdini, la mayoría de su carrera se la dedicó a los escapes. Se escapó de cajas que lanzaban al río, prisiones de alta seguridad, tanques de agua y camisas de fuerza. En cada ciudad que se presentaba, Houdini retaba a la policía y los diseñadores de esposas, comentando que nadie podía encerrarlo. Estos escapes se convirtieron en leyendas locales. Houdini podía tomarse hasta una hora en escaparse; la prensa y el público saboreaba cada segundo de aquel espectáculo. Sin embargo, estos actos eran solo eso: escapes. En los escapes no hay misterio ni sorpresa. En los escapes hay un simple reto. De hecho, Houdini lentamente dejó de hacer magia en sus espectáculos por recomendación de su agente porque no estaba a la altura de otros magos.
En sus inicios, Harry Houdini intentó presentarse como el ‘rey de las cartas’ en las salas más exclusivas de vaudeville. Tenía un acto de unos quince minutos donde finalizaba con uno de sus famosos escapes, la Metamorfosis. Al final, el público se interesaba más por sus escapes que su magia. Había artistas como Howard Thurston y T. Nelson Downs con actos refinados a los que Houdini no lograba llegarle ni a los talones. Y así es como Houdini se empezó a dedicar a los grandes escapes.
Y hablando de magos, hay que finalmente decir que Houdini no era el mago más conocido en su época. Aunque sin duda tuvo una carrera exitosa, no podía competir con los grandes actos de magia. Howard Thurston, quien se convirtió en un verdadero rey de las cartas, tenía uno de los actos más maravillosos de su época, variando constantemente su repertorio y llenando teatros en todos los rincones estadounidenses y europeos. En Londres se encontraban magos como Maskelyne y Devant, que se presentaban con actos que lograban competir hasta con las obras de teatro más exclusivas de la ciudad. Estos magos no necesitaban escaparse de una caja. Ellos lograban un misterio que hacía de su magia memorable por el público, algo que Houdini no pudo lograr.
Esto no responde a cómo Houdini sigue siendo más recordado que todos los magos que he mencionado anteriormente, pero nos da un entendimiento de cómo a veces la historia que contamos puede ser engañosa. La próxima semana les comentaré de por qué Houdini es uno de los magos más conocidos de la historia.

Deja un comentario