¿Por qué recordamos tanto a Harry Houdini?

Published by

on

La semana pasada comenté cómo Houdini, además de haber sido un mago relativamente promedio, no era el mago más conocido de su época. Sin embargo, Houdini actualmente es uno de los nombres más reconocidos del mundo de la magia. ¿Cómo sucedió esto? Creo que tenemos que hablar de la metáfora que representa Houdini, su inminente capacidad publicitaria y su conexión con el espiritismo.

Si hay algo en lo que los magos de antaño eran muy buenos era en su capacidad de elevar su estatus hasta convertirse en personajes legendarios. Houdini no fue la excepción, y además llevó esto a otro nivel. Houdini estaba muy consciente de su papel. Houdini era el gran liberador. ¿Y quién no se quiere liberar? No importa si es de situaciones económicas, complicaciones sociales o problemas internos, muchas personas quisieran sentirse libres. Houdini brindaba esa metáfora a través de su trabajo y quedaba muy claro lo que representaba. Esta capacidad de enfocar su trabajo en una sola metáfora permitió que Houdini como personaje de la historia sea alguien con quien podemos empatizar sin importar el transcurso del tiempo. Y Houdini se aseguró que esto fuera así a través de su obsesiva promoción.

La época de Houdini era ideal para la auto promoción. De hecho, el mismo Houdini comentó que nadie había escrito más sobre el que sí mismo. Esto era porque Houdini se dedicaba a escribir sus propias notas de prensa a través de seudónimos, que luego enviaba a los diferentes periódicos locales de cada ciudad en la que se presentaba. En la época donde no existía la televisión, esta herramienta aseguró que Houdini siempre fuera primera página del periódico en todos los lugares que se presentaba. Además, Houdini se aseguraba que durante sus escapes públicos pudiera crear algún tipo de controversia que asegurara más atención a su trabajo. A esto se le incluye sus esfuerzos en hacer películas para cine, programas de radio e hitos como ser uno de los primeros en viajar alrededor de Australia en un avión. Bess, la esposa de Houdini, continuó esta obsesiva promoción tiempo después del fallecimiento de Houdini a través de sus seances espiritistas.

Cuando Houdini fallece, prometió que si se podía contactar con su esposa desde el más allá, lo haría. Así fue como Bess Houdini intentó contactar a su esposo durante casi treinta años. Estos seances eran altamente publicitados por ella, y su seance anual para invocar a su esposo siempre daba de qué hablar en la prensa. Esto permitió que, aunque ya había fallecido, el nombre de Houdini se mantuviera en la conversación periodística décadas después de su muerte. Hasta el día de hoy, existen seances por todo el mundo que intentan cada 31 de octubre en comunicarse con el espíritu del escapista.

Puede que Houdini sea conocido por razones muy diferentes a las que esperamos. Esto muestra cómo nuestra historia se forja. Está en nosotros saber cómo las personas han sido reconocidas en sus diferentes disciplinas y si esto ocurrió del mismo modo en el transcurso de la carrera de la persona. Así como Houdini es muy conocido, otros magos con mucho talento han sido olvidados excepto por los magos. Este es el caso de Fred Kaps, el mago que fue telonero de los Beatles. Pero ese es un cuento para la próxima semana…

Deja un comentario