La disciplina de todos los días y la inspiración cuando llegue

Published by

on

Cuando vemos una película biográfica sobre la vida de un artista, se tiende a seguir un patrón. La persona se presenta como esta persona con mucho talento, pero que no le ha llegado su momento. Después de trabajo y esfuerzo, consigue una oportunidad que le cambia la vida. Vemos al artista en su mejor momento y la película termina. He allí el problema.

Una de las películas que no hace esto es Tick, Tick… Boom!, que cuenta la historia del compositor Jonathan Larson en sus esfuerzos por terminar un musical para que sea producido en Broadway. Al finalizar el gran día donde realiza el workshop de su musical, Jonathan se da cuenta de que no se siente cómo debería sentirse. Al día siguiente lo llama su agente y le dice que ahora tiene que escribir otro musical.

La vida del artista es de altibajos en vez de grandes momentos que ocurren. Un día estás abajo y al otro día te encuentras en la cima. La historia de Jonathan Larson muestra no solo lo difícil que es sentir que uno termina un proyecto que no llega a su final esperado, sino también lo difícil que es entender que el trabajo está en hacer proyectos todos los días.

Esto se hace aún más difícil en la actualidad, donde vemos resultados finales de muchas cosas y olvidamos el trabajo que toman estos proyectos. Es aún más difícil cuando entendemos que el proyecto de alguien toma en cuenta el tiempo y energía de los otros proyectos fallidos, en los que se aprendieron cosas que permitieron que otro proyecto surgiera.

Es por ello que cuando me preguntan cómo obtengo una idea, cómo llego a pensar algo de magia que están viendo, resumo en decirles que eso se trabaja todos los días. Yo no practico magia o ensayo cuando siento que quiero hacerlo; practico y ensayo cuando tengo que hacerlo porque es la única manera que tengo de mejorar mi trabajo. Otras veces me dedico mucho a leer libros e investigar si estoy creando un nuevo show o mejorando algo de mi repertorio. Todos los días estoy en esto para que, al final, los proyectos salgan de la mejor manera posible. Y cada uno de estos esfuerzos necesarios en la vida de un artista independiente son los que conllevan a mejores oportunidades.

Uno no puede dejar las cosas a la inspiración o al momento que tenga que llegar, sino que debemos acercarnos a lo que hacemos todos los días, con sus altibajos. Y si piensas que alguien está logrando algo increíble, piensa en qué está haciendo esta persona todos los días para lograrlo.

Deja un comentario