¿Por qué es tan popular la magia con cartas?

Published by

on

Si me has visto hacer magia a mí o a cualquier otro mago, es inevitable que te hayas encontrado un juego de magia con cartas. Capaz y aprendiste uno o dos efectos de magia cuando eras pequeño. O fuiste víctima de un tío que se sabía un efecto y lo hizo una y otra vez frente a ti mientras intentabas descubrirlo. La magia con cartas es uno de los géneros de la magia más populares no solo porque el público lo disfruta, sino porque también es una de las ramas de la magia más desarrolladas en su historia.

Vamos a regresar al siglo XVIII y XIX, cuando no existía el Nintendo Switch, ni el Minecraft, ni la realidad virtual. Los juegos de mesa eran un concepto relativamente reciente. Si jugabas, probablemente era ajedrez, damas, u otro juego relacionado. Pero cuando llegaron las cartas de póker como las conocemos, empezó una revolución.

Piénsenlo por un momento. Llegan estos 52 cartones con los que puedes jugar múltiples juegos y entran en el bolsillo de cualquier persona. Tanto fue la popularidad de las cartas que los gobiernos crearon un impuesto al juego, donde cuando comprabas una baraja estaba completa con la excepción del As de Picas. Al pagar el impuesto, se te entregaba la carta faltante.

Si bien durante mucho tiempo las cartas fueron populares en la magia, no fue hasta finales del siglo XIX e inicios del XX que empezó a tomar verdadero vuelo. Ocurren dos fenómenos. Primero, la magia se empieza a mudar de los grandes escenarios a los lounges, clubs y bares. Segundo, aparece un libro por un autor desconocido titulado El Experto En La Mesa De Juego, donde el autor describe en detalles diferentes técnicas con cartas que se aplicaban tanto para hacer trampa como para realizar juegos de magia. Después de esto, no hubo vuelta atrás.

Las cartas son para el mago lo que el piano es para un músico. Con una baraja de póker se puede realizar todos los posibles efectos que se puedan hacer en la magia, del mismo modo que en un piano reside toda la música. La baraja además posee una cualidad aleatoria que la hace interesante en sí. Además, si uno tiene cierta inclinación a hacerlo, uno podría hacer un acto completo de magia con tan solo una baraja de póker. De hecho, en muchas ocasiones la baraja puede ser prestada.

Imagínate que un mago llega a tu casa y te pide una baraja. De la nada, el mago empieza a hacer milagros. Sin duda será una experiencia mágica tanto para ti como para tus invitados.

De hecho, hay muchos magos que se han dedicado exclusivamente a la magia con cartas. Algunos de los magos actuales son Juan Tamariz, Dani Daortiz, Jon Armstrong. En Venezuela, tenemos dos magos importantes en la cartomagia: Luis Otero y Ernesto Melero.

La magia con cartas se hace popular porque es magia que se realiza con un objeto que virtualmente cualquier persona conoce. En la actualidad, tenemos muchas opciones para entretenernos, lo cual ha sido un verdadero reto para las cartas. Muchas veces empiezo a hacer magia con cartas y me dicen que no las conocen. Lamentablemente, habrá un día en que las cartas no serán tan populares como lo fueron en el siglo anterior.

Mientras tanto, siempre tendré en mi bolsillo tres cosas: mi teléfono, mi cartera y una baraja de cartas.

Deja un comentario