Uno de los géneros que más disfruto leer es el género biográfico. Biografías, autobiografías, memorias: todos engloban una pequeña lupa detrás de las grandes incógnitas de la vida. Vemos a una persona desde sus inicios y tratamos de crear una narrativa con la que buscamos entender los éxitos y fracasos de una persona.
En estos días terminé la biografía de George Lucas, escrita por Brian Jay Jones. Muchos conocidos saben mi afición por y siempre me ha llamado la atención la relación de George Lucas con su propia creación.
Cuando pensamos en alguien como George Lucas, solo podemos pensar en sus éxitos y olvidamos la humanidad de la persona. Las biografías humanizan estas personas que, a veces, son la sombra de su propio éxito. Creo que George Lucas es un ejemplo perfecto de esto. George Lucas es un director que originó una de las películas más importantes del siglo XX, eventualmente tornándose en una franquicia más grande que el creador. En el camino de un éxito tan abrumador como este, olvidamos los sufrimientos que tuvo la persona para lograr sus sueños. Y en el caso de George Lucas, ese sueño se convirtió en su mayor pesadilla. He aquí algunas de las cosas que probablemente no conoces de George Lucas y la creación de Star Wars:
- Como las grandes productoras (Universal, 20th Century Fox, Paramount) se habían estancado con películas de bajo presupuesto luego de un maratón de películas costosas durante los años sesenta, George Lucas tuvo que crear su propia productora (Lucasfilm Ltd.) y su estudio de efectos especiales (Industrial Light & Magic) para crear Star Wars.
- Ya que ninguna productora estaba interesada en el financiamiento inicial de Star Wars, George Lucas pagó la película con su propio dinero que había recaudado de su más reciente película, American Graffiti. Además, quedó endeudado con Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y sus padres.
- George Lucas filmó la película a pesar de que la mayoría de que las personas de la producción no creían en el proyecto. Durante la grabación, George tuvo que dejar de rodar por una semana debido al estrés que le estaba produciendo el proyecto.
- Su esposa, Marcia Lucas, fue editora de la película y durante mucho tiempo se sentía frustrada porque Star Wars se había convertido en una pesadilla para George. Tanto así que la creación de la trilogía original le costó su matrimonio; George Lucas y Marcia anunciaron su divorcio cuando terminaron de filmar Return Of The Jedi.
Sí, George Lucas tuvo muchas oportunidades gracias a Star Wars, pero también fue el origen de sus peores pesadillas tanto en su vida personal como en su trabajo. Tanto así que George Lucas dejó su rol como director por al menos diez años. Star Wars era algo tan grande que George temía que todos sus proyectos fueran comparados y considerados inferiores.
Siempre hablamos del éxito y llegar a la cúspide, pero olvidamos los sacrificios, conscientes e inconscientes, que se hacen para llegar al éxito. De hecho, muchas veces sacrificamos todo a pesar de la incertidumbre. George Lucas pensó que Star Wars sería un fracaso, así que viajó a Hawaii por una semana durante el estreno de la película. Creo que estas historias son un pequeño recordatorio que, hasta en las historias de éxito, existe un inmenso esfuerzo por lograr las cosas que son importantes para nosotros.

Deja un comentario