Los enfocados heredarán la tierra

Published by

on

Siempre me extrañan los días en los que me cuesta enfocarme. Lo noto mucho cuando me cuesta leer.. Desde hace varios años tengo el hábito de leer al menos diez minutos al día. Entonces, ¿qué me pasa? ¿Estoy muy cansado para leer? ¿El libro que estoy leyendo no me llama la atención? ¿Necesito cambiar el libro y ver si me emociono por otro?

Todas estas dudas serían las comunes cuando me pregunto qué está sucediendo, pero las preguntas a veces nos dirigen a las respuestas incorrectas. De hecho, muchas veces estamos haciendo la pregunta incorrecta. Y allí es cuando regreso a la siguiente pregunta:

¿Estoy haciendo demasiadas cosas a la vez en el día a día?

Cuando me cuesta leer, la respuesta a esta pregunta es un ‘sí’ rotundo.

Evidentemente, hacemos demasiadas cosas en nuestro día a día. Me refiero a que nuestra atención está en demasiadas cosas al mismo tiempo. Estamos viendo redes sociales y retomamos nuestro trabajo y estamos reflexionando en qué vamos a hacer luego y corremos al gimnasio y nos preguntamos si hay algo que nos queda pendiente y hacemos todo esto a la vez. Quedar exhaustos es la única opción ante ese ritmo de vida.

A veces no se trata de actividades físicas, sino de actividades mentales que realizamos en el día. Por ejemplo, a veces estoy enfocado en investigar, practicar y ensayar varias cosas a la vez. Cuando dejo tantas cosas en la mente, también quedo agotado. Esto me ha dejado pensativo sobre cómo utilizamos nuestra atención. Porque si nos enfocamos en varias cosas a la vez, es inevitable quedar exhaustos.

Una alegoría muy común es la de un pastor con su rebaño. Si todo el rebaño se escapa, el pastor no puede intentar atrapar todos los animales a la vez porque terminaría cansado y sería ineficiente. Ahora, si el pastor logra atrapar un animal a la vez, puede administrar mejor su energía. Algo similar sucede con nuestra atención.

Si nos enfocamos en varias cosas a la vez, nos agotamos porque no finalizamos ideas y proyectos. Si nos enfocamos en una cosa a la vez, nos permite darle toda nuestra energía y tiempo a esta cosa. Sin darnos cuenta, tenemos nuestra cabeza en diferentes espacios, especialmente en un mundo digital donde el mismo dispositivo que usas para entretenerte también se usa para el trabajo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para enfocarnos en una cosa a la vez en un mundo digital?

Existen diferentes opciones, pero lo primero está en tener conciencia de lo que nos distrae. Si utilizas demasiado las redes sociales, coloca tu teléfono en otro lugar o apágalo al trabajar. Si tienes diferentes cosas a la vez, anótalas para despejar tu mente y actúa en ellas un momento a la vez. Aprende a enfocarte en las cosas que en verdad te entusiasman. Por ejemplo, con el paso del tiempo me he enfocado menos en agregar cosas nuevas a mi repertorio mágico y más en perfeccionar lo que ya estoy haciendo. Por ejemplo, una de mis obsesiones en la magia son los efectos en los que una carta viaja de un sitio a otro; por ello, dedico tiempo investigando sobre diferentes versiones que existen para esta premisa. Es decir, de todos los juegos de magia disponibles, decido investigar a profundidad solo uno de ellos.

La manera de enfocarnos es muy diferente de un trabajo al otro, pero sí es importante tomar en cuenta que, en un mundo de distracciones, los enfocados heredarán la tierra.

Deja un comentario